FIESTA DE LAS AMÉRICAS- Kermes 2017 – 1° Acto

La tradicional  Kermesse de nuestro colegio, es un proyecto cultural  que se gestiona en el aula;   tiene por objetivo enfatizar nuestros valores y desarrollar las competencias institucionales que nos permitirán consolidar nuestro proyecto educativo.  Es un trabajo que  articula a toda la comunidad educativa, cuyo centro es el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

La tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellos valores, costumbres y manifestaciones que son conservados socialmente al ser considerados como valiosos y que se pretenden inculcar a las nuevas generaciones.

Inicia la presentación el Nido 1 con “El cuándo”, una danza folklórica nativa de las provincias andinas y centrales de la Argentina, y un baile gitano, danza de la zona norte de Chile que se caracteriza por diversas manifestaciones culturales.

El Nido 2 presenta una Fantasía Mapuche,  sus danzas tienen un carácter ritual, de armonía entre el hombre y su entorno. El nido 2 también presenta una danza característica del Sur de Chile, “La cueca Chilota”, cuya característica principal es que los pasos son más cortos.

La casa 1 realizo dos representaciones artísticas, comenzaron con el sombrerito, y para el cierre de su presentación, una danza originaria de Isla de Pascua.

La presentación de la casa 2, comenzó el baile del “El  membrillazo”, A continuación,  realizo una muestra  de una particular estilo de cueca, la cueca chora.

La muestra de nuestro país hermano, Bolivia, la realizaron los alumnos del 5°A, ellos bailaron Tobas.

La historia del circo en nuestro país es presentada por los alumnos del 3° Medio A.

Las tradiciones más profundas del campo chileno las presento el 7°A, con una representación de la “Fiesta vendimia”. 

Los alumnos del 6°A, prepararon una de las danzas más tradicionales  de Colombia, La cumbia.

Los estudiantes del 8°A presentaron una alusión a la herencia cultural Alemana en el sur de Chile.

El 3° básico A, nos brindó un baile lleno de historias y sutilezas, el tango.

El primero medio A, preparo el camino de la cueca.

La minga, una de las tradiciones más particulares de la isla de Chiloé y fue presentada por el 2° medio A.

El 4° básico quiso acercarnos hasta Mexico, con la danza denominada pelea de gallos.

El momento más especial de la mañana, el 4° medio A, junto a su profesora jefe, Carolina Varas, se despiden de esta tradicional Kermesse Montessiorana,  para ello,  prepararon una representación  del Carnaval de Oruro.

Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito